Members of the Month


Con la tecnología de Blogger.

REMDIZ

BODAS DE ORO

BODAS DE ORO

SIGUENOS EN..

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Siguenos en Google+

DEJA TU MENSAJE

HORA LITAR

VISITANTE Nº

contador de visitas

RESEÑA HISTÓRICA
 DE LA BANDA DE MÚSICA



La Banda de Guerra de la Unidad Educativa Liceo Tarija, fue fundada en el año 1996, durante la gestión de la Sra. Directora Prof. Elizabeth Mendoza de Arteaga y gracias a la inquietud del Profesor de Música Prof. Gerardo Gutiérrez y Prof. Germán Choque Choquevilca, quienes organizaron y solicitaron apoyo a los Profesores y Padres de Familia motivados por las cualidades y aptitudes de las Estudiantes, para tal efecto se consolidó la Banda de Guerra, haciendo su primera presentación el 6 de agosto de 1996, destacándose como  Primera Guaripolera la Srta. Ingrid Bacotich Arce, con más de 80 Estudiantes que interpretaban variados ritmos con Instrumentos de Percusión, como ser redobleros, bombos, granaderos y un selecto grupo de señoritas Guaripoleras, que eran el deleite del público por haber sido la Primera Banda de Guerra de los Colegios Fiscales integrada por señoritas.
Posteriormente en la gestión 1999, se hizo cargo de la Banda la Profesora de Música Yolanda Serrano Nina en colaboración con los Profesores Neiddy Adela Abán y Germán Choque Choquevilca quienes se preocuparon y se esforzaron en sacar y realzar la participación de la Banda de Guerra del Liceo Tarija, que por ese entonces contaban con 47 integrantes, se hizo la modificación en la vestimenta y se recibió la colaboración del Sub-Oficial Oscar Beizaga del RI-20 “PADILLA” como Instructor de la Banda  implementando nuevos ritmos.
En la Gestión 2005, se encontraba como Directora la Sra. Prof. Lic. Aida Fernández Estrada y en Consejo de Docentes se determinó formar la Comisión de la Banda, integrada por los Sres. Profesores Yolanda Serrano Nina, Maritza Coca Saavedra, Germán Choque Choquevilca, Ana Maria Castillo Sánchez, Neiddy Adela Abán, Margarita Lourdes Ontiveros Gallardo, Lucy Elia Pairumani Tarqui, Daniel Quisbert Navarro, quiénes asumieron la responsabilidad de una renovación total de la Banda de Guerra con el apoyo económico de los padres de familia, consistiendo en la adquisición de nuevos instrumentos, implementación de Liras y el cambio del Estandarte que fue diseñado por la Sra. Profesora Rosario Almendras Ortega también destacamos el apoyo y compromiso de todo el Personal Docente y  Padres de Familia.
Desde su creación  se ha destacado en las diferentes presentaciones como ser: desfiles, encuentros de Bandas a nivel distrital, provincial, departamental y nacional, organizado por diferentes Instituciones, logrando los Primeros lugares y el reconocimiento por la gran labor que realiza el Liceo Tarija en bien de sus estudiantes.
En fecha 13 de agosto en la Gestión 2006 la Banda de Guerra del Liceo Tarija fue invitada por la Unidad Educativa Bolivia a participar en el III CONCURSO DE BANDAS ESTUDIANTILES en la localidad de Camargo-Nor Cinti - Chuquisaca habiendo ocupado el Segundo Lugar.
 En la  gestión 2007,  participó en el IV CONCURSO NACIONAL DE BANDAS, organizado por el Colegio Nacional Pichincha de la ciudad de Potosí en su mes Aniversario, logrando el PRIMER LUGAR en su categoría. El 03 de julio participó  en la Serenata en Homenaje a la Fundación de Tarija.  El 12,13 y 14 de junio participó en la Cumbre Andina de Naciones deleitando al público en las diferentes actividades.
El 31 de marzo de 2008 se llevó a cabo el PRIMER CONCURSO DE BANDAS auspiciado por la HONORABLE ALCALDIA MUNICIPAL y la
DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL Y CIENTIFICA DE UNIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS TARIJA, en el Estadium Dptal. IV Centenario, cumpliendo con todos los requisitos según convocatoria en la categoría B, en este evento tan importante ganó el PRIMER LUGAR , gracias al trabajo y esfuerzo de la comisión encargada de la Banda de Guerra, de las estudiantes participantes y padres de familia que apoyaron económicamente, así mismo también ganaron el PRIMER LUGAR  la barra del colegio que alentaron en todo momento a su Banda, motivo de orgullo de todo el personal docente y administrativo como también de todas las estudiantes y padres de familia de nuestra unidad educativa.

Es así como se llegó a conformar la prestigiosa BANDA DE GUERRA del Liceo Tarija, siendo orgullo para la Comunidad Educativa y nuestra querida Tarija, actualmente la Banda de Guerra integran 105 simpáticas Estudiantes.
Del 18 al 20 de abril de 2009 , la BANDA DE GUERRA DEL LICEO TARIJA tuvo el grato honor de ser invitada especial por la Unidad Educativa Liceo de Señoritas Sucre de la ciudad de Potosí en su XC ANIVERSARIO de Fundación, realzando excelentmente las actividades programadas con este motivo.
El 14 de abril de 2009 a convocatoria del REGIMIENTO PADILLA 20 DE INFANTERÍA se llevó a cabo el VII FESTIVAL DE BANDAS DE GUERRA en el Estadium departamental de la ciudad de Tarija, siendo galardonada con un trofeo e instrumentos, como así también la Barra que acompañó en dicho evento.
En el mes de octubre de 2010 a convocatoria de la Dirección Distrital de Educación de la Prov. Cercado se llevó a cabo el III ENCUENTRO DE BANDAS ESCOLARES en el Estadium Dptal. IV Centenario, donde se destacaron interpretando ritmos de acuerdo a convocatoria.

En la presente gestión por primera vez en la historia de la banda se integraron estudiantes varones que con mucho entusiasmo y responsabilidad aportan al engrandecimiento de nuestra banda de música.

Actualmente la Comisión de la Banda de Música está integrada por los Profesores: Yolanda Serrano, Neiddy Abán, Ana María Castillo, Karen Mendoza, colaboran con el mantenimiento de los instrumentos los Profesores: Germán Choque, Florentino Zabala y Nelson Mamani. A la fecha cuenta con más de 60 integrantes  que son la admiración y deleite del público por su gallardía en todas sus presentaciones.
&&&&&

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTOS: TELÉFONO: 591-4-6642859 TURNO MAÑANA, CORREO ELECTRÓNICO: liceo_tarija@outlook.com